12 documentos en esta colección


Conociendo a los Mapuche

Centro de Documentación Indígena

El Centro de Documentación Indígena fue creado en 1987 por el Centro de Estudios La Araucanía de la Universidad de La Frontera y surge debido a la necesidad de reunir, procesar, analizar y difundir la documentación existente acerca de la sociedad y cultura mapuche. De esta forma, permitió a la Universidad crear un nexo importante entre aquellos investigadores nacionales e internacionales con la temática indígena en general y mapuche en particular; así, el Centro se vió con la necesidad de ampliar su temática, que en un principio era sólo referente a la comunidad mapuche, luego sería referente a los indígenas, en general.

A partir del año 2016, el Centro de Documentación Indígena pasa a formar parte de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información. El Centro, uno de los más especializados en la temática indígena del sur de Chile, cuenta a la fecha con un total de 15.000 registros bibliográficos relativos a historia, antropología, cultura, derecho y educación.

La mayoría de los documentos digitalizados en esta colección datan de los años 1900, siendo esta una de las colecciones más antiguas que se tiene en este momento. Estos libros han sido donados al Centro por investigadores que han estado trabajando sobre los pueblos indígenas. Aquí se encontrarán libros que pertenecían al Padre Francisco Belec, a la Sra. María Catrileo, y a muchos más que en forma de agradecimiento han dejado en su paso por el Centro.

Abrir

Abrir

Abrir

Abrir

Abrir

Abrir

Abrir

Abrir

Abrir

Abrir

Abrir

Abrir

Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información
Universidad de La Frontera
biblioteca.digital@ufrontera.cl
+56-45-2325186
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco

Las obras contenidas en esta plataforma están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons